top of page

Vinyasa-Kirtan Yoga

Actualizado: 16 ene


En el mundo contemporáneo son comunes las prácticas de Vinyasa Yoga, un estilo dinámico que incluye movimientos entre posturas tradicionales de yoga en conjunto con la respiración consciente; la palabra vinyasa significa precisamente “sincronía entre movimiento y respiración”.


Por el contrario, el Kirtan Yoga no es muy conocido a pesar de ser un método de meditación practicado desde tiempos inmemoriales. Kirtan significa canto de mantras sagrados o sonidos trascendentales y se considera una práctica para purificar el corazón y la mente, ayudando a despertar y cultivar la sabiduría inherente y el amor espiritual.


Se compone de cantos de “llamada y respuesta” (el profesor pronuncia una estrofa y los alumnos repiten). A través de melodías simples y evocativas, estos cantos repetitivos inundan nuestro sistema nervioso con energía positiva. La repetición de los mantras hace que se calmen las ideas y se libere la mente del pensamiento discursivo.


La combinación de Vinyasa Yoga y Kirtan Yoga guiada por Elisa Trujillo, nuestra nueva profesora en Smash, consiste en una práctica de Vinyasa dinámica de 40 minutos aproximadamente en la que se busca desbloquear y movilizar los tres centros energéticos (chakras) ubicados en la parte inferior de la columna vertebral, por medio de un trabajo con posturas de equilibrio, luego se realizan flexiones y extensiones para activar el chakra corazón ubicado en la zona del esternón. Los 20 minutos de clase restantes están dirigidos al canto de un mantra específico, para conectar con un aspecto más interno y espiritual del yoga, que se aleja de la práctica física y desbloquea el centro energético de la garganta, mejorando la manera en que nos comunicamos con el entorno.


En esta clase meditamos a través del canto de mantras, los cuales al ser en sánscrito tienen una vibración capaz de llegar a todas las células de nuestro cuerpo para revitalizarlas y conducirnos hacia un estado mas elevado de conciencia. Elisa (instructora dedicada al Hatha, Ashtanga y Bhakti yoga) nos conduce con maestría, todos los lunes a las 8am, desde la práctica física hasta la meditativa a través de su pasión por el canto, el cual nos conecta de inmediato con nuestro ser interno. Utilizando diversos instrumentos como guitarra, maracas y hand pan drums, logra que nuestro cuerpo se relaje y nuestra mente se enfoque. Así disfrutamos enormemente en esta experiencia de yoga y sonido.


Al sumergir regularmente el corazón y la mente en el Kirtan es posible que se ilumine nuestro camino de vida y que nos expresemos con claridad en nuestras relaciones con los demás. Además aprendemos a manejar los contratiempos y desafíos que nos impone la vida. La práctica de Kirtan no solo ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad, también despierta y cultiva la sabiduría innata, la felicidad y el amor espiritual que yace dentro de nosotros. De esta manera, al purificar gradualmente el corazón y la mente, podemos descubrir y experimentar nuestra verdadera identidad y nuestro propósito de vida.


134 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page